Rotaract (de “Rotary in Action”) es una organización de Rotary compuesta principalmente por jóvenes y que se dedica a la creación de proyectos sociales y de voluntariado.
¿Qué es Rotary y Rotaract?
Rotary es una organización internacional apolítica y aconfesional que se dedica al servicio y que surge en Chicago, Estados Unidos, en 1905 por Paul Harris. Su propósito es prestar servicios humanitarios en sus comunidades y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Su símbolo es una rueda, es posible que alguna vez en vuestra vida lo hayáis visto u os suene.
Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente. También posee una fundación: la Fundación Rotaria. Los clubes Rotaract son la rama joven de Rotary formado por jóvenes de 18 a 30 años, aunque ya se ha eliminado esta restricción de edad.
Muchos famosos son o han sido rotarios, como la cantante Beyoncé, el papa Francisco, el cineasta Mario Moreno “Cantinflas”, el político John F. Kennedy, el cantante de ópera Luciano Pavarotti, el cineasta Walt Disney o el astrofísico Stephen Hawking.
¿Cómo conocí Rotaract?
En el colegio, concretamente en bachillerato, recuerdo que teníamos lo que llamábamos “obligatoriado”, que eran actividades de voluntariado pero obligatorias. Con 17 años, empecé a ir a ayudar a comedores sociales y a residencias de mayores. Desde ese momento, me di cuenta que me llenaba realizar un impacto positivo a la sociedad y al planeta.
Desde entonces, decidí hacer varias actividades de voluntariado con la Fundación La Caixa y con la asociación Bokatas. Hasta que un buen día leyendo un libro, conocí Rotary y al asistir a un club Rotaract quedé totalmente enamorado.
Mi experiencia en Rotaract
Los clubes Rotaracts son totalmente abiertos. En mi caso, asistí por primera vez a un club Rotaract a finales de 2017. El club se llama club Rotaract Madrid Capital. Yo siempre digo que somos un grupo de locos intentando cambiar el mundo. Nos reunimos una vez a la semana, en nuestro caso todos los jueves a las 20,30 h, en un bar y pensamos qué proyectos sociales podemos crear y hacer.
Desde que empecé con Rotaract he hecho muchísimos proyectos: poner ventanas nuevas a la Comunidad de Casa Belén (hogar para niños con discapacidad y enfermedades crónicas), dar kits en navidad para personas sin hogar, recogidas de basura como en el pantano de San Juan, visita a residencias de mayores, formaciones para todos los públicos sobre inteligencia emocional, alimentación sana o búsqueda de trabajo, etc.
En 2018 me hicieron socio tras estar más de 6 meses asistiendo a las reuniones y haciendo proyectos. Después fui tesorero y, más tarde, presidente. Los puestos rotan cada año, por lo que nadie puede ser presidente durante más de un año seguido.
Un punto que me gusta mucho de mi club es que nunca se dona a otra organización, sino que compramos y damos lo que haga falta nosotros directamente para asegurar la transparencia absoluta.
Otro punto que me gusta mucho es que vaya a casi cualquier lugar del mundo, hay un club Rotario o Rotaract. Así que cuando viajo, intento escribirlos y suelo encontrar a alguien que me enseña la ciudad, me recomiende lugares o incluso me dé alojamiento. Aunque no me conozcan, pero saben que tenemos un valor en común: el servicio. Cuando tú das, el universo siempre te devuelve.
Sin embargo, lo que más me gusta de Rotaract, sin lugar a dudas, es la gente que he conocido. Amigos y compañeros de vida. Gente increíble. Es fácil que se genere una amistad ya que tenemos algo en común: nos encanta servir y ayudar.
Alguna gente va a Rotary pensando que es para hacer negocios. Es verdad que en Rotary se pueden hacer negocios. Por ejemplo, si necesito ir al mecánico, preferiré ir al taller de un rotario. Pero el fin de Rotary no es ese, y cuando alguien entra pensando en ello no suele durar mucho porque el lema de Rotary es: “Service Above Self“.
Así que si te mola el voluntariado y quieres asistir a algún club sin ningún tipo de compromiso, aquí tienes un buscador de clubes Rotarios y Rotaract.